Una de las historias más notables y memorables en la Biblia es el de el Diluvio de Noé. La justicia y la valentía de un hombre él y su familia separados de un mundo vil del pecado. Asco de Dios en la maldad del mundo provocó la inundación en todo el mundo en el que Noé y los otros siete miembros de su familia eran los únicos seres humanos guardan, junto con representantes de cada tipo de animal terrestre vivo que estaba vivo en el momento. Esta historia es tan conocido que prácticamente Biblia libro de la historia de todos los niños ofrece una interpretación de la misma, y hay numerosas referencias a él en el Nuevo Testamento.
Como era de esperar, algunos que han leído la historia en Génesis 6-9 han cuestionado su validez. ¿Cómo podrían adaptarse a tantos animales en el Arca? ¿Cómo sería un Diluvio global incluso parece? ¿Cómo podría el Arca flotar mientras era cargado con tanta carga? Etc. Cuando cada una de estas preguntas es considerado, las respuestas se dispone de suficientes para demostrar que la narración bíblica es tanto científicamente preciso e históricamente correcta (vea Miller, 2014). Uno de los retos que se ha señalado en repetidas ocasiones contra el relato bíblico del Diluvio es que el autor copió la historia a partir de material previamente escrito. La afirmación más común es que la historia del Diluvio bíblico es una reescritura de un antiguo cuento de Babilonia titulado La Epopeya de Gilgamesh.
La Epopeya de Gilgamesh es un poema 2900-line, escrita en 12 tabletas, que describe la vida del rey Gilgamesh y su reinado sobre un área cerca de la casa de máquinas perenne de Babilonia. Las tabletas se remontan a unos 650 B.C .; y estudiosos sugieren que el material que contienen proviene de la leyenda y el mito que se remonta a entre 1800-1600 aC (Kovacs, 1989, p. Xxvi). El 11 de la tableta de este trabajo contiene un relato de una inundación masiva. Supuestamente, ya que es anterior al relato bíblico, y es tan similar a la historia que se encuentra en la Biblia, entonces el autor de Génesis debe haber copiado el material de Gilgamesh o su material de origen. ¿Este desafío para el registro bíblico sostiene bajo una investigación a fondo? De ningún modo.
El hecho de que una cuenta se PRIMER PROBAR LA CUENTA TARDE ES UNA COPIA?
En las discusiones de esta naturaleza, a menudo es útil preguntar a la simple pregunta de cuál sería la situación parecería si realmente hubo un diluvio global que destruyó todas pero algunas personas. Si esas personas sobrevivieron tal inundación, lo que habría que haber dicho a sus descendientes? ¿Qué hubiera pasado en el recuento de los eventos cuando sus hijos y nietos se movieron más lejos el uno del otro? Después de tal acontecimiento, y tantas narraciones de la historia más de cientos de años, se nos esperaría encontrar diferentes cuentos que trazan sus orígenes a el evento real? Un breve momento de reflexión sobre estas cuestiones revela que si se produjo un diluvio universal, esperaríamos encontrar diferentes historias con (ciertas similitudes) de esa fecha, cientos o miles de años de diferencia, y que surgen de distintas ubicaciones geográficas y grupos étnicos de todo el mundo .
Curiosamente, eso es exactamente lo que encontramos. Hay más de 200 leyendas de las inundaciones en las diferentes culturas de todo el mundo. Por ejemplo, los aztecas hablan de un diluvio universal en el que sólo dos personas, Coxcox y su esposa, sobrevivieron. Inmediatamente después del diluvio, gigantes construyeron una pirámide en un intento de tocar las nubes. En China, la leyenda es contada de Dios de enviar un mensajero a la Tierra para advertir a los tres hijos que una inundación que se avecinaba. El más antiguo era el único que prestar atención a la advertencia, y edificó un barco. Como resultado de su duro trabajo que sobrevivió a la inundación. Después de la inundación, el barco aterrizó en una montaña, y el hijo tenía tres hijos que repoblaron la tierra. Estos son sólo dos de las numerosas leyendas de inundación de todo el mundo (véase Lyons y Butt, 2003 para más información).
El hecho de que una de estas historias (como Gilgamesh o varios otros) fue preservada o anotados primero no puede ser utilizado para argumentar que se trata de (a) la descripción correcta y exacta de lo que sucedió, o (b) la base para el texto de cualquier narrativa que fue grabado en una fecha posterior. Para ilustrar, supongamos que una determinada batalla ocurrió en la Guerra Civil Americana. Un soldado que no estaba allí, pero se enteró, le dijo a su amigo. Su amigo embelleció la historia como él volvió a contar a muchos otros. Uno de aquellos a los que contó la historia decidió escribirlo sólo unos años después de que ocurrió la batalla. Décadas más tarde, sin embargo, un joven oficial que participó en la batalla decidió escribir una historia de la misma. Su memoria era excepcional y relató los acontecimientos con mucha más precisión que la historia que se está pasando alrededor por el soldado que ni siquiera estaba en la batalla. Si este tipo de eventos son posibles, incluso probable, entonces podemos demostrar que simplemente porque un relato de un acontecimiento histórico anterior a otra no significa que sea más preciso, y no significa que la historia posterior copiado de ella de todos modos.
CÓMO ES SIMILAR A LA CUENTA GILGAMESH GENESIS?
A pesar de que los dos relatos del diluvio mundial tienen similitudes, en realidad es bastante sorprendente ver las diferencias que existen entre las historias. Por ejemplo, Gilgamesh habla de un hombre llamado Utnapishtim que, como resultado de varios dioses quieren destruir a todas las personas, se advirtió a la construcción de un barco de 120 codos en los cuatro lados por 120 codos de altura, por lo que el buque un cubo gigante. El barco se terminó al parecer en cinco y seis días, que tiene seis cubiertas, y se cargó con oro, plata, cerveza inglesa, cerveza, carne descuartizado, “vino como si fuera agua del río”, y una gran cantidad de animales vivos. Justo antes de que el barco lanzó, el dios Shamash llovieron barras de pan y trigo del cielo. Utnapishtim y toda su familia llegaron en la barca, y una inundación masiva se separaron la Tierra y empaparon la tierra durante siete días. Cuando se detuvo y miró por Utanapishtim, “todos los seres humanos se habían vuelto a la arcilla.” El sobreviviente luego esperó siete días, y envió una paloma, una golondrina, y un cuervo. La paloma y la golondrina regresó, pero el cuervo no lo hizo. Los sobrevivientes luego salieron del barco y sacrificados a los dioses. Cuando el dios Enlil vio que los seres humanos habían sobrevivido, se puso furioso porque “ningún hombre iba a sobrevivir a la aniquilación.” El dios Enlil entonces bendijo Utanapishtim y su esposa, con la capacidad de ser como dioses y vivir una vida prolongada (estos datos se toman desde la traducción de Kovacs del poema, 1989, pp. 99-103).
Mientras que las similitudes entre Gilgamesh y el relato del Diluvio en Génesis son sorprendentes, hay grandes diferencias que la teoría copiado-Génesis-Gilgamesh no explica adecuadamente. ¿Por qué son el número de barajas y las dimensiones de los diferentes Arca? ¿Cómo terminar Utnapishtim un barco tan grande en tan breve tiempo? ¿Por qué una diferencia tan grande en las dos cuentas entre el tiempo que duró el diluvio (en la Biblia Noé y su familia no salir del arca durante un año, mientras que Utnapishtim parece pasar sólo dos semanas o un poco más en el barco cúbica) . ¿Por qué el relato del Génesis como la golondrina? ¿Por qué Gilgamesh dice que uno de los dioses no es consciente de los sobrevivientes?
El escéptico que insiste en que Génesis plagiado Gilgamesh está obligado a continuación para dar cuenta de las diversas y graves diferencias. Una vez que se admite, y debe ser, que el relato del Génesis tenía alguna otra fuente de Gilgamesh para esas diferencias (es decir, Dios), entonces hay que reconocer que el relato del Génesis también podría haber conseguido todos los detalles de esa fuente, incluyendo el los que son similares a los del poema babilónico.
¿Qué haríamos ESPERAR?
Una mirada más cercana a La Epopeya de Gilgamesh Gilgamesh presenta como un pagano, rey idólatra que tiránicamente imponer su voluntad sobre la tierra. Uno de sus leyes era para participar en relaciones sexuales con todas las chicas en su territorio antes de que se casaran. Esta literatura es justo lo que cabría esperar de una sociedad que se había apartado de la adoración del Dios verdadero y distorsionado sus leyes, así como una cuenta exacta del pasado. Cuando evaluamos el registro bíblico, podemos saber que fue escrita por Moisés (Lyons, et. Al., 2003) y es la colección más históricamente fiable de los escritos del mundo antiguo (Butt, 2004). El descubrimiento de la Epopeya de Gilgamesh y otros escritos antiguos que contienen historias de inundación no llame a la cuenta de Génesis en tela de juicio. Por el contrario, proporciona evidencia de que verifica el hecho de un diluvio universal, y es exactamente lo que cualquier persona que ha pensado mucho idea sería esperar que suceda si el diluvio fuera una realidad histórica.